Saltar al contenido

Bromelias – Plantas Exóticas

Las bromelias son un grupo de plantas tropicales y subtropicales que pertenecen a la familia Bromeliaceae. Esta familia es muy diversa y contiene más de 3.000 especies, muchas de las cuales son epífitas, es decir, crecen sobre otras plantas sin causarles daño y sin ser parásitas. También hay bromelias terrestres y algunas que crecen en rocas.

Las bromelias son originarias de América, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, y se encuentran comúnmente en bosques húmedos y selvas tropicales. Son conocidas por su belleza y variedad de formas y colores. La especie más famosa de esta familia es la piña (Ananas comosus), que es una planta terrestre y de importancia económica en muchas partes del mundo.

Las bromelias tienen hojas largas y delgadas que crecen en forma de roseta, es decir, en un patrón circular alrededor de un punto central. En el centro de la roseta, muchas bromelias forman una especie de depósito o «cisterna» que acumula agua de lluvia y humedad ambiental. Este depósito también sirve como un ecosistema en miniatura, albergando microorganismos y pequeños animales como insectos y anfibios que viven en simbiosis con la planta.

Una característica interesante de las bromelias es que la mayoría de ellas se reproducen tanto de manera sexual (mediante la polinización y producción de semillas) como asexual (mediante la formación de hijuelos o retoños que crecen en la base de la planta madre).